Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Hotel Elizondo Hotel Elizondo

Historia

HOTEL ELIZONDO
Desde 1919

Una historia hecha realidad

MIS ABUELOS: JUAN MARTÍNEZ Y JUANA ELIZONDO fundaron la posada Elizondo en el año 1919. La posada estaba ubicada en el mismo lugar donde está hoy el Hotel Elizondo.

Mi padre: Juan Martínez Elizondo fue quien siguió la labor hotelera dando reconocimiento al hotel por su excelente gastronomía.
Se formó como chef  junto al maestro español Antonio Purriel, hermano del Profesor Dr. Pablo Purriel, dado que los Purriel y los Elizondo vinieron juntos desde España.

Juan Martínez Elizondo se hizo famoso por su cocina: "la sopa inglesa", "las sfogliatelas napolitanas", sus helados y las mundialmente conocidas “perdices en escabeche” que trascendieron fronteras. Fue un gran honor cuando el gobierno uruguayo las solicitó para enviárselas como obsequio al Presidente de Francia Charles De Gaulle,  a la Reina de Inglaterra como a otras personalidades de nivel mundial.

Estando en la presidencia el Dr. Julio Ma. Sanguinetti y teniendo al ilustre tenor Pavarotti como visitante del Uruguay, solicitó a Elizondo sus “perdices en escabeche” para que fueran degustadas por el conocido tenor.

El mismo Pavarotti llamó a Elizondo para felicitarlo y solicitarle la receta, así su cocinero particular se las podía elaborar. Juan Martínez Elizondo agradeció complacido tal elogio respondiéndole: “Sr. Pavarotti, es un orgullo recibir sus felicitaciones por mi comida; usted canta como los dioses pero la receta de mis perdices, no saldrá nunca de mi cocina!”.

Mi padre fue convocado dos veces para recibir en Madrid, el premio a la Hostelería y Gastronomía como reconocimiento a su labor. Esta distinción se realiza cada año y se oficializa la “nominación”, luego de una selección que se efectúa en base a los referentes de calidad y difusión.

Nuestro hotel, sencillo, pero con una distinguida trayectoria continúa siendo reconocido en el presente. La ex ministra de Educación: Ing. María Simoncuando estaba al frente de Antel
, en una de sus recorridas por esta región, desayunó con su comitiva en el Hotel, y al ingresar, grande fue nuestra satisfacción al escucharla decir:"estoy entrando en un lugar histórico".

En marzo del 2009 hospedamos por pedido del Sr. Intendente de Soriano: Guillermo Bessosi, al Alcalde de la ciudad de Cardona de Barcelona, Dr. Josep Sala i Esteban quien junto a su comitiva permaneció una semana concentrando todas sus actividades en nuestro Hotel. 


En junio del 2009, el Ministro de Turismo, Dr. Lescano, estando en un Seminario organizado por la Embajada de Italia, el Ministerio de Turismo y AHRU, expresó el mismo sentimiento en cuanto a la importancia de la historia del Hotel Elizondo, comentándoselo al Sr. Embajador de Italia, que presidía el evento; a quien fui presentada aludiendo a las credenciales que menciono. 

Conservo la receta de mi padre, la elaboramos en pequeñas cantidades y estamos en proceso de patentarla.

La cuarta generación está protagonizada por mi hija Bernadette quien siguiendo los pasos de su abuelo y habiendo sido su aprendiz desde los 13 años, trabajando en las Fiestas que solíamos hacer en muchos puntos del país, decidió irse a España y realizó la carrera de Hotelería y posteriormente su Master en Turismo en la Universidad de Barcelona.

Ha sido una de las Directoras del Four Season en Mejico DC. . A fines del 2010 fue contratada por el hotel J. W. Marriot de la ciudad de Bogotá para hacer su apertura y actualmente se encuentra como gerente del Four Seasons de Nevis- St. Kitts.

Bernadette siempre expresa que lo aprendido se lo debe íntegramente a la experiencia que obtuvo trabajando junto a su abuelo.


Nobleza obliga a enfatizar que junto a mi padre estuvo siempre mi madre: Vilda Torres Porrás, mujer inteligente, con una fortaleza sin igual, que dirigía todo aquello que no fuera la gastronomía.

Luego al ingresar mi hermana Milagros, ella pasó a ser el motor que generó la fuerza vital para atender simultáneamente el Hotel y el Parador El Remanso, erigido por mis padres en Florencio Sánchez, ciudad lindera a Cardona, separada solo por un paso a nivel. Cuando Milagros “partió” a los 35 años, comenzó por lógica el declive de mis padres y también del Parador El Remanso.

Así la vida me encuentra en lo personal al frente del Hotel. Cambié la dirección del Liceo por la dirección del Hotel. La vida! la vida tiene vueltas que uno ni se imagina.

Vamos paso a paso, procurando superarnos, con mucho sacrificio, dado que Cardona no es zona turística y por tanto no cuenta con bondades naturales como playas o sierras.

En cambio tendemos a  aquilatar su ubicación geográfica, cruce de tres carreteras que favorecen el paso obligado de pasajeros.

En el proceso de 10 años se han realizado remodelaciones que han dado al hotel una imagen renovada, pero conservando el estilo que lo caracteriza de la década del 60.

Nuestro Hotel es considerado uno de los más antiguos del país, ocupando el segundo lugar dentro de los que están integrando la Asociación de Hoteles del Uruguay.

Y así seguimos dando pasos con fe en el futuro, trabajando con ánimo para dar consistencia a lo que mi padre decía…parafraseando al gran poeta: “…….se hace camino al andar….”


Lic. Estrellita Martínez Elizondo



Antonio Alzamendi y su Sra. Luján Martínez en el hotel Elizondo junto a su propietaria: Lic. Estrellita Martínez

La propietaria del Hotel junto a amigas en el patio del Hotel el dia del aniversario del Hotel.